Ya hay tecnología disponible en Uruguay para detectar enfermedades en soja, antes que lo perciba el ojo humano

Agricultura

Ya está disponible en el Uruguay una tecnología que le permite al agricultor detectar, antes que lo perciba el ojo humano, si un cultivo está siendo afectado por una enfermedad o si sus raíces están sintiendo la falta de agua. Dicha herramienta se basa en el uso combinado de drones, cámaras espectrales y una base de datos, dijo a Portal de la Carne el empresario Jorge Mancini, director de ADSU Filmaciones.

 

Vea aquí la entrevista que el periodista Isabelino González Camejo le realizó al empresario Jorge Mancini, director de ADSU Filmaciones.

 

Con la utilización de éstas herramientas los agricultores, y en particular los sojeros (por los elevados montos de su inversión), se pueden ahorrar un montón de dinero y además ganan en la eficacia del manejo de sus cultivo, ya que se pueden adelantar a tomar decisiones preventivas antes de que dicho problema sea mayor y afecte a todo el sistema, aseguró el empresario que ofrece dicho servicio.

El titular de ADSU Filmaciones explicó a Portal de la Carne que actualmente está brindando servicios a agricultores, los que se basan en la colocación de una cámara espectral en sus drones, y posteriormente efectúa la comparación de la información que obtiene con su base de datos y ahí surge la información que es de gran utilidad para el contratante.

Esos datos, según Jorge Mancini, permiten la detección temprana de enfermedades y plagas en cultivos, malas hierbas, cambios climáticos extremos, sobre-plantación, riego inapropiado, mal drenaje, índices de vegetación. También pueden ser utilizadas, en el caso de bosques, para el conteo de plantas y la supervisión de áreas fumigadas, o de tareas en general.

“Con los datos que obtiene éste equipamiento y su comparación con nuestra base de datos es posible la creación de mapas de cultivo en la que se muestran las zonas buenas del mismo o zonas que se han de tratar”, explicó el empresario Jorge Mancini.

Agregó el director de ADSU Filmaciones que “luego de obtenida ésta información los ingenieros responsables de esa chacra y el propietario están en mejores condiciones de resolver que acciones preventivas adoptar, debido a que están detectando un problema en su fase de inicio, incluso antes de que lo constate el ojo humano. Por esa razón, a través de estos equipos el ahorro en dinero es importante, ya que se detecta el problema antes de que se expanda y por lo tanto generalmente las medidas preventivas tienen un costo menor y además se evita la pérdida del cultivo o una posible merma en su rendimiento”.

 

Cámaras espectrales

 

Éste tipo de herramienta tiene algunas diferencias con relación a las cámaras comunes de vídeo y fotografía que capturan los colores tal y como los vemos con nuestros ojos.

El ojo humano puede distinguir 3 bandas (rojo, verde y azul), pero existen otras ondas que no son vistas por los humanos a simple vista, como por ejemplo las ondas electromagnéticas producidas por el sol (radiación ultravioletas).

Precisamente, “las cámaras espectrales permiten captar esas bandas no visibles por el ojo humano. A través de ellas se pueden notar los pequeños cambios en la radiación, como por ejemplo en la radiación infrarroja para el caso de la agricultura. Se puede detectar si hay falta de humedad, si se está gestando una enfermedad en un cultivo o si ya se está en el momento adecuado para comenzar la cosecha, etc. Mientras tanto, los drones posibilitan que se realicen vuelos programados por el usuario para la captación (a través de las cámaras espectrales) de estos datos, casi a ras de suelo, y así poder obtener la información a un costo menor al que se generaría si se utilizaran aviones o información satelital”, explicó a Portal de la Carne el empresario Jorge Mancini, director de ADSU Filmaciones.

 

Enzo Benech: “no hay que tenerle miedo” al avance tecnológico

 

Recientemente, en el marco de la 112ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial (Expo Prado 2017) que organiza anualmente la Asociación Rural del Uruguay, el ministro (I) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Enzo Benech se mostró proclive a la utilización de éstas y otras tecnologías en el sector.

Calificó el desarrollo de la humanidad como “brutal” y dijo que “nos está pasando por arriba”.

Explicó a Portal de la Carne que “la productividad” en el sector ha cambiado a lo largo de los años como consecuencia de los avances tecnológicos (muchos de los cuales él y su familia vivieron, según ejemplificó) y explicó qué estas nuevas tecnologías (robot, tractores y cosechadoras sin chofer, drones, cámaras, etc.) son “un desafío brutal para la humanidad”.

Finalizó diciendo el secretario de Estado (I) que al avance tecnológico “no hay que tenerle miedo, pero sí hay que analizarlo, porque el mundo del futuro es totalmente distinto”.

 

Isabelino González Camejo

Director de www.PortaldelaCarne.com

 

Pin It