Se habría perdido la mitad de la soja uruguaya como consecuencia de la sequía

Agricultura

El gobierno y la Asociación Rural coincidieron en que el Uruguay atraviesa una crisis climática y que la salida de la misma se da a través del desarrollo tecnológico aplicado a la producción agropecuaria. El ministro de Ganadería, el intendente de Montevideo y el presidente de la gremial tuvieron a su cargo la inauguración oficial de la Expo Melilla 2018.

Tanto el gobierno como la gremial agropecuaria coincidieron en alertar que las pérdidas registradas en el cultivo de soja son millonarias. Al comenzar la cosecha, ya se estima que la mitad del millón cien mil hectáreas que se cultivaron de soja se habrían perdido como consecuencia de la adversidad climática.

Para la Asociación Rural del Uruguay el tema es muy importante, razón por la cual el presidente de la gremial, Dr. Pablo Zerbino, cerró su discurso, de apertura de la Expo Melilla, refiriéndose a ésta problemática.

Un tenor similar tuvo el discurso del ministro de Ganadería. El Ing. Enzo Bénech aseguró que “esto es lo que le pasa a los productores todos los días” y reconoció que muchos ciudadanos que no están relacionados con el sector desconoce la importancia de éstos contextos adversos y lo gravísimos perjuicios que ocasiona al sector productivo y al país en general.

Como consecuencia de ésta sequía hay productores “que le va el trabajo de un año y a otros no tanto” reconoció el secretario de Estado y advirtió “que no todos (los productores) valoran igual” estos contextos y sus consecuencias económicas.

Al final del acto protocolar el ministro Enzo Benech explicó a Portal de la Carne que como consecuencia de la sequía en Uruguay están comprometidos los cultivos de verano y de secano, al punto que ya al principio de la cosecha de soja se estima que la mitad de la misma se perdió. Precisó el secretario de Estado que el gobierno aún no maneja cifras porque recién se está iniciando la cosecha.

 

Unos minutos antes, el ministro había elogiado la importancia de la tecnología aplicada al sector para enfrentar situaciones adversas, al tiempo que catalogó como “valiosísimo” el predio de la Expo Melilla y destacó su aporte al crecimiento del Uruguay.

 

A la inauguración oficial de Expo Melilla asistieron los legisladores integrantes de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, abogó por la buena comunión entre la producción primaria del país y la tecnología, para que “sumadas” logren un país que mejore sus recursos.

 

Isabelino González Camejo

Director de www.PortaldelaCarne.com

 

Pin It