Proponen que multas por violar el medioambiente se destinen a proteger el ecosistema y las víctimas

Economía

Propondrán que el dinero recaudado a través de las multas que se aplican a quienes violan normas medioambientales sea destinado para atender a los ciudadanos directamente afectados y a la recuperación del ecosistema que se vio perjudicado.

 

El edil Joselo Hernández realizó dicho planteo cuando la Junta Departamental de Canelones aprobó la aplicación de multas millonarias a productores que violaron normas medioambientales. El legislador de la lista 400 fue uno de los 3 ediles de la oposición que dieron el voto afirmativo, el pasado viernes, en la  Junta Departamental de Canelones concediendo la anuencia para la aplicación de 5 multas por violación del medioambiente.

El curul tiene previsto presentar ésta iniciativa en el marco del próximo Congreso de Ediles. A través de la misma espera que la aplicación de estas sanciones carezca de un fin recaudador y que el dinero que se recaude se vuelque a la atención de los afectados.

A través de su proyecto, el legislador pretende que el 100 % del monto recaudado por las multas que se apliquen a quien viole el medio ambiente “sea volcado a la atención de la salud de los ciudadanos afectados, a la recuperación de las zonas naturales que fueron perjudicadas y a la realización de controles preventivos”.

Recientemente la Junta de Canelones autorizó a la Intendencia la aplicación de 5 multas millonarias, por violar disposiciones medioambientales. Tres de ellas fueron impuestas a un mismo productor de Paso Picón (zona rural de la localidad de Canelones) por reiteración en el cumplimiento de ésta normativa. Su monto total fue de 35.000 UR (treinta y cinco mil unidades reajustables) y en la Resolución se expresa que motivó la aplicación de éstas sanciones la “fumigación en el área de exclusión de actividades que generen perjuicio a la salud de los pobladores o al ambiente de 300 metros en torno al Perímetro Rural con Asentamientos”.

También se votó la aplicación de otras dos multas, por 20.000 UR (veinte mil unidades reajustables), a un productor de la zona de la Laguna del Cisne y a otro de la zona de Paraje Las Brujas (Los Cerrillos) por “Alteración Física del Territorio”.

 

Legislación

El Artículo 68 de la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, de fecha 18/6/08, establece que “los Gobiernos Departamentales ejercerán la policía territorial y la facultad disciplinaria a los efectos de identificar todas aquellas acciones, obras, fraccionamientos, loteos u operaciones de todo tipo realizadas en contravención de las normas aplicables y sancionar a los infractores. Asimismo podrán disponer las inspecciones, pericias, pedidos de datos, intimaciones y demás que sean necesarias para hacer cumplir los instrumentos de ordenamiento territorial”.

Por esa razón el edil Joselo Hernández propondrá, a través de la Junta Departamental de Canelones, que su proyecto sea tratado en el Congreso de Ediles con el fin de que -si resultase aprobado- las 19 intendencias lo apliquen cuando ocurran casos de violación al medio ambiente.

Explicó el legislador que su planteo se fundamenta “en la necesidad de conservar la biodiversidad del planeta, en el concepto de que la vida humana no tiene precio y que el debate no debería referirse a si el monto de la multa es poco o mucho, porque en este caso lo que está en juego es la vida de muchas personas”.

A través de ésta propuesta se pretende que “el Ministerio de Salud Pública le realice los análisis correspondientes a los afectados por las violaciones ambientales”.

Cuando la Junta Departamental de Canelones autorizó a la Intendencia la aplicación de las citadas multas, el edil Hernández aprovechó la ocasión para exhortar “a  todos  los representantes políticos a trabajar juntos en pos de la conservación del medio ambiente, castigando y atendiendo a todos por igual ya que han ocurrido casos, como en octubre del año 2015, donde por parte de ANCAP se derramaron más de 100.000 litros de gas oíl  sobre el río Uruguay en Paysandú, y hasta el momento no tenemos conocimiento que se haya impuesto alguna multa del monto que se le aplicó a los productores de Canelones”.

Aseguró además que “aplicando solo  multas no vamos a hacer mucho, la violación al medio ambiente atenta contra la vida humana y por lo tanto deben crearse leyes que penalicen duramente este tipo de actitudes”. Finalmente recordó el edil Hernández que “existen proyectos de Ley en el Parlamento donde se ha solicitado, por parte de legisladores del Partido Nacional, la creación de la figura del delito ambiental, pero dicha propuesta ha sido archivada porque no cuenta con el apoyo de la bancada del Frente Amplio”.

 

Isabelino González Camejo

Periodista - Director de Portal de la Carne

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It