Las Islas Malvinas exportarán carne ovina a Brasil a través del Puerto de Montevideo

Economía

“En este momento Uruguay es el país que está mejor posicionado para exportar a las Islas Falklands”, dijo a Portal de la Carne el Embajador Británico en Montevideo. Ben Lyster-Binns explicó que el intercambio comercial es muy fluido debido a que nuestro país “tiene todo lo que las islas necesitan”.

 

Actualmente el intercambio comercial con Uruguay, fundamentalmente en lo que refiere a la pesca se desarrolla sin inconvenientes, tras las restricciones que se registraron como consecuencia del diferendo que mantenía la Argentina con Gran Bretaña como consecuencia del conflicto armado desarrollado en las Islas Malvinas, puntualizó el diplomático.

“Tenemos una oportunidad -los británicos- con los argentinos para restablecer la relación” y dar mucho más de nosotros “por la positiva”, ya que eso es “lo que queremos ambos”, dijo el embajador Ben Lyster-Binns, tras reconocer que “tenemos dificultades en algunas cosas, pero es más importante dar todo el esfuerzo por la positiva… y resolver las cosas”. Escuche la entrevista al embajador británico

 

 

 

Exportarán carne ovina a Brasil

 

 

Uruguay se ha convertido en un proveedor, de servicios y productos, muy importante para las Islas Malvinas, debido a su ubicación geográfica. En tal sentido un frigorífico de las Islas Falkland se está preparando para proveer a sus clientes brasileños y enviar su producción a través del Puerto de Montevideo.

Stacy Bragger, secretario ejecutivo de la Cámara de Comercio de las Falkland Islands, y Verónica Psetizki, directora de comunicación de la Embajada Británica en Montevideo (que ofició de traductora) explicaron a Portal de la Carne las diferentes características del intercambio comercial existente actualmente entre las Islas Malvinas y el Uruguay. Una de las novedades más recientes está dada por la iniciativa del frigorífico isleño que pretende exportar su producción a Brasil y que para colocar su mercadería deberá enviarla a través del Puerto de Montevideo.

 

 

Este proyecto es uno de los tantos viables porque los negocios y los servicios que mutuamente se pueden brindar los empresarios son variados, ya que los isleños no son autosuficientes en lo que refiere a sus necesidades alimenticias. Además requieren de otros servicios, como por ejemplo en lo que refiere a emergencias médicas.

En otro orden el secretario ejecutivo de la Cámara de Comercio de las Falkland Islands recordó que ellos exportan lana sucia al Puerto de Montevideo, luego la industria textil uruguaya la procesa y atiende la demanda de sus clientes del exterior.

Mientras tanto, los isleños consumen varios productos que les enviamos desde Uruguay. Los empresarios locales exportan refrescos, chacinados, frutas, verduras y huevos, los que son comercializados diariamente en los supermercados de las islas.

Una herramienta fundamental para este intercambio comercial es la única frecuencia marítima, que une a las islas con la terminal portuaria uruguaya.

Además Uruguay le brinda otro servicio importante a las islas cuando ocurren emergencias médicas que no puedan ser atendidas en el hospital local. Los pacientes isleños son trasladados en avión al Aeropuerto de Carrasco y luego atendidos en el sistema mutual uruguayo. Estas situaciones se registran fundamentalmente cuando ocurren complicaciones con las parturientas y se requiere un traslado sanitario urgente.

 

Falkland Islands en la Expo Prado

La presencia de las autoridades isleñas en el Expo Prado se realizó con la intención de ampliar el intercambio comercial y promocionar a las islas como destino turístico, función que está desarrollando en el predio de la Rural la Oficina de Turismo de las Islas Falkland.

En ese sentido se informó que no se requiere visa para concurrir a las islas y que el viaje -desde Uruguay- se efectúa a través de un vuelo comercial que hace escala en Santiago y en Punta Arenas.

Se sale un viernes de noche desde el Aeropuerto de Carrasco, se pernocta en la capital trasandina y en la madrugada del sábado sale desde Santiago de Chile el viaje semanal hacia las islas, haciendo escala en Punta Arenas y finalizando en Puerto Stanley. La estadía es de una semana y se regresa el sábado siguiente, ya que esa es la única frecuencia. A través de ésta línea aérea semanal llegan unos 8 mil pasajeros.

Paralelamente, el turismo de cruceros es muy importante para las Islas Falkland, al punto que anualmente llegan anualmente unas 50 mil personas, que permanecen un día.

Los recursos generados por el turismo son muy importantes para las islas, ya que en el lugar viven permanentemente menos de 3 mil personas.

 

Entrevista:

Isabelino González Camejo

Director de Portal de la Carne

 

Fotos: NotiExpo

Pin It