Cambio político en Argentina y Brasil, junto a repliegue de los EE.UU. en el comercio multilateral, propician un acuerdo UE-Mercosur

Economía

La concreción de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur beneficiará a los países del bloque sudamericano para que no dependan del poder económico chino, según el uruguayo Christian Daude, director de Investigaciones Socioeconómicas del Banco de desarrollo de América Latina (CAF). Mientras tanto, el ex ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Piqué opinó que los cambios políticos en Argentina y Brasil ayudarían -conjuntamente con el freno de EE.UU. en su participación en el comercio internacional- a concretar el acuerdo que ya lleva más de 20 años negociándose.

 

Los defensores de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, en negociación desde hace casi 20 años, piden aprovechar la retirada estadounidense del comercio multilateral y las buenas disposiciones de Brasil y Argentina para alcanzar un acuerdo antes de fin de año.

“En un momento en el que se está produciendo un repliegue del mundo anglosajón a los dos lados del Atlántico (...) debemos aprovechar esta oportunidad para reforzar el vínculo atlántico entre la UE y Latinoamérica”, afirmó el ex ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Piqué, refiriéndose al Brexit y a la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos.

“Llevamos negociando demasiado tiempo”, se quejó Piqué en una conferencia que se celebró esta semana en Science Po, en París, sobre la relación entre la UE y Latinoamérica “frente a la crisis del multilateralismo”. El ex ministro, cuyo país apoya las negociaciones, reprochó a Argentina y Brasil de haber arrastrado los pies.

“Pero tenemos ahora une ventana de oportunidad por las circunstancias políticas en esos dos países”, subrayó Piqué, recordando que tanto el presidente argentino Mauricio Macri y el brasileño Michel Temer ven con buenos ojos este acuerdo.

Pero los partidarios del acuerdo buscan agilizar las negociaciones, con elecciones previstas el próximo año en Brasil.

La más reciente ronda de negociaciones concluyó el viernes (11.11.2017) en Brasilia, en un ambiente de optimismo general. El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, estimó que un acuerdo está cerca. La próxima ronda de negociaciones está prevista a finales de mes en Bruselas.

 

 

¿Un acuerdo en la OMC?

 

La ex canciller argentina Susana Malcorra, que presidirá la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, del 10 al 13 de diciembre, espera que se anuncie entonces un “acuerdo político” entre la UE y el Mercosur.

“En el contexto de un comercio mundial que está teniendo cuestionamientos, es muy importante que estos dos mercados tan significativos digan estamos listos”, dijo Malcorra, en París, aunque afirmó que no se trata de una respuesta dirigida a nadie, en particular a Trump.

El presidente de Estados Unidos ha puesto freno a los acuerdos comerciales al anunciar la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de Asia-Pacífico (TPP) y amenazar con hacer lo mismo con el de América del Norte (TLCAN).

Para alcanzar un acuerdo con el Mercosur, Bruselas tendrá que convencer a Francia, quien teme que las exportaciones de carne y etanol de las potencias agrícolas del cono sur hacia la UE afecten a su sector agrícola.

Pero para Katainen, en declaraciones pronunciadas en Bruselas el lunes (13.11.2017), “Francia sería uno de los principales beneficiarios” de un pacto comercial entre la UE y los países del Mercosur.

Para los países del Mercosur, este acuerdo tendría otra ventaja: les permitiría “reequilibrar sus relaciones económicas y ser menos dependientes de China”, explicó el uruguayo Christian Daude, director de Investigaciones Socioeconómicas del Banco de desarrollo de América Latina (CAF).

“La concentración en un solo inversor y en un solo socio comercial puede ser peligroso, del punto de vista de la estabilidad económica para la región, si llega a suceder algo en China en el futuro”, advirtió el director de CAF.

 

Fuente: AFP

 

Pin It