En 2018 el gobierno transfirió a las intendencias más de 18.150 millones de pesos

Economía

Esos recursos fueron destinados a la infraestructura local, caminería rural, alumbrado, unificación de patentes y otras áreas de desarrollo local.

 La mayor parte de las transferencias corresponde a lo indicado en el inciso C del Artículo 214 de la Constitución, en el cual se dispone que 3,33 % del total de los recursos del Presupuesto nacional sea destinado a los gobiernos departamentales, según los porcentajes especificados en la Ley Nº 19355. Por ese ítem, fueron aportados el año pasado casi 12.600 millones de pesos.

Se destinaron 519 millones de pesos para iluminación, más de 256 millones para unificación de patentes, 1.540 millones para el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y 1.000 millones para el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal.

La lista de aportes del Estado nacional continúa con 354,2 millones de pesos para caminería rural y 652 millones para rutas departamentales, 666,3 millones por concepto de Ley de Remates y Semovientes, 306 millones para el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) y 285 millones para el Fondo de Área Metropolitana.

Cada mes, la Administración Central entrega recursos a los gobiernos departamentales según distintas normativas, mediante efectivo, compensación de devoluciones de impuestos recaudados por las intendencias a los contribuyentes o por pagos a cuenta de las intendencias.

 Isabelino González Camejo

Director de www.PortaldelaCarne.com

 

 

 

 

Pin It