Productores y Presidente Vázquez enfrentados por estímulos que se otorgaron a UPM 2

Economía

Al tiempo que los productores uruguayos reclaman que se les otorgue los mismos beneficios que el gobierno dio a la multinacional finlandesa, el Presidente Tabaré Vázquez aseguró que los empresarios locales ya cuentan con esos apoyos.

El presidente Tabaré Vázquez, en el Consejo de Ministros que se desarrolló en el departamento de Durazno, reafirmó que las empresas uruguayas cuentan con los mismos estímulos y beneficios que tendrá UPM en la instalación de su segunda planta y destacó la transparencia de la negociación.

Además puntualizó el primer mandatario que los documentos firmados están publicados en la página web de Presidencia de la República.

 

 

 

Al tiempo que el Presidente Tabaré Vázquez y su ministro de Economía Danilo Astori defienden enfáticamente el proyecto de inversión de la empresa multinacional, desde la ciudadanía surgen voces discordantes.

El Dr. Hoenir Sarthou, integrante del Movimiento ciudadano UPM 2 No, calificó al contrato que firmó la multinacional finlandesa con el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez como “inconstitucional”  y aseguró que se acordó “un pésimo negocio para el país”.

En su reciente participación en el programa “Esta boca es mía” el Dr. Sarthou denunció que Uruguay “va a invertir miles de millones de dólares”, al tiempo que entregará “el uso preferencial del Río Negro” y “del ferrocarril” a UPM.

 

Agregó que dicho contrato permite a la multinacional “dictar o supervisar las normas laborales del Uruguay” y “los programas de enseñanza técnico profesional”, al tiempo que puntualizó que todo esto se hace violando la Carta Magna, “porque el Poder Ejecutivo no está facultado por la Constitución de la República" para otorgar las cosas que está entregando a la empresa finlandesa UPM.

También denunció el Dr. Hoenir Sarthou que ese documento posee una cláusula que establece claramente que “si UPM fuera perjudicado por un cambio legislativo o normativo en el Uruguay, la empresa tendría derecho a demandar” a nuestro país “para ser indemnizada”, ante “tribunales extranjeros dependientes del Banco Mundial”, razón por la cual considera el entrevistado que éste contrato “es ilegítimo”.

 

 

El Dr. Hoenir Sarthou, integrante del Movimiento ciudadano UPM 2 No, aseguró que éste contrato le garantiza a la multinacional finlandesa “estabilidad jurídica”, algo que en Uruguay nadie tiene porque no se le puede garantizar a un empresario local que en 50 años no van a cambiar las leyes.

Puntualizó que este contrato “se firmó por parte del Poder Ejecutivo sin que fuera aprobado dicho texto por el Poder Legislativo” y explicó que “por esa razón no se puede plantear la inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, porque eso solo se puede hacer con la leyes y acá no hay ninguna Ley, se trata de un contrato”, precisó.

Paralelamente recordó que “no se puede plantear el recurso de Referéndum contra las leyes, porque como no hay Ley los ciudadanos no podemos oponernos”.

 

Isabelino González Camejo

Director de www.PortaldelaCarne.com

1º Video: Presidencia de la República

2º y 3º Video: Es un segmento del que fuera difundido por el Movimiento ciudadano UPM 2 No, referido a las declaraciones del Dr. Hoenir Sarthou, en el programa “Ésta boca es mía”, que fuera emitido el 18 de febrero de 2019.

 

Pin It