UTE anunció que adjudicará más taxis eléctricos en 2017

Empresariales

En el 2016 la electrificación rural uruguaya se extendió más de 600 km de red y UTE tiene en ejecución otro tanto para el próximo año. Al mismo tiempo ya se construyeron cuatro nuevos parques eólicos, tres de los cuales se concretaron apelando a novedosas formas de financiamiento en asociación con particulares. Además, un documento oficial indica que el Uruguay finaliza el año 2016 con una potencia eólica instalada del orden de los 1.300 MW.

 

Recientemente el Directorio de UTE despidió el año con la prensa y allí su presidente, Gonzalo Casaravilla, enumeró los principales aspectos de su gestión durante 2016.

De izquierda a derecha: Ariel Ferragut, gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de UTE; Nicolás Herrera, gerente comercial de CORI y Portal de la Carne; Prof. José Amy Tejera, director de UTE; Daniel Amy, empresario; Isabelino González Camejo, director de Portal de la Carne; y Artigas Rodríguez, periodista de Agro y Mercado. Foto: UTE

 

En un documento elaborado por Presidencia de UTE se sostiene que el año que termina estuvo “pautado por las dificultades” para el ente, sobre todo por las contingencias climáticas adversas y por las restricciones económicas que hicieron necesario “ajustar el presupuesto de inversiones y adecuar el gasto de funcionamiento”.

Aún así, UTE pudo avanzar en la construcción de cuatro nuevos parques eólicos, tres de los cuales se concretaron apelando a novedosas formas de financiamiento en asociación con particulares. Se llega a fines de 2016 una potencia eólica instalada del orden de los 1.300 MW”, expresa el documento. A esto se agregó en 2016 la construcción de la Planta Alto Cielo SA, de energía fotovoltaica. Está emplazada en la localidad de Tomás Gomensoro, en el departamento de Artigas.

También UTE avanzó en la construcción y puesta en funcionamiento de la Central de Ciclo Combinado Punta del Tigre II, de 532 MW de potencia y paralelamente en la desafectación de las viejas unidades a vapor de la Central Batlle, en un proceso acordado con AUTE en cuanto a la redistribución de los trabajadores de la planta. En Trasmisión, el 3 de junio entró en operación la Interconexión con Brasil y durante el año quedó definitivamente conectada la subestación Melo B, al tiempo que se concluyeron otras importantes obras.

 

Redes de distribución, inclusión, planes comerciales

 

En materia de redes de distribución, se continuó trabajando en la preparación y gestión de las mismas para soportar la incorporación de generación distribuida y del transporte eléctrico. UTE puso especial atención en disminuir la vulnerabilidad de la red frente a eventos climáticos adversos, “que este año fueron importantes en cantidad y calidad”, expresa el documento.

Otro eje de trabajo para la etapa es la Inclusión, llegándose este año a más de 3.000 regularizaciones de instalaciones precarias en hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Se cubrieron los aspectos relacionados con la seguridad, se entregaron diversos materiales y se mantuvo un seguimiento sistemático de cada suministro así como de la situación particular de cada familia.

En diciembre se puso en marcha un plan piloto de Recambio Eficiente de Electrodomésticos en el barrio 15 de Enero, que consiste en dar facilidades a las familias para que puedan sustituir heladeras y calefones ineficientes o en mal estado por equipos Clase A, con el doble objetivo de mejorar su calidad de vida y promover su permanencia en el sistema formal. En relación a la Electrificación Rural, en el marco de la universalización del servicio eléctrico en este medio, se han tendido en el año más de 600 km de red y está aún en ejecución otro tanto.

Junto a estas líneas de trabajo, UTE realizó un esfuerzo importante para dar cumplimiento a los Compromisos de Gestión definidos por el Poder Ejecutivo, a través de indicadores que incorporan metas anuales y cuantifican la mejora de la gestión. Por otra parte, sigue adelante el proceso de implantación de un nuevo modelo de gestión humana y se comenzó este año a trabajar en el Proyecto de Gestión del Talento Gerencial.

Finalmente, el documento destaca los avances en los distintos planes comerciales que UTE puso en práctica en años anteriores y la incorporación de otros. El “UTE Premia” alcanzó este año a alrededor de 1 millón de clientes, con una transferencia de alrededor de U$S 14 millones más IVA. Se lanzó el Plan Termotanque Inteligente, un plan piloto que apunta a maximizar la eficiencia en la utilización de la red eléctrica a través del uso de termotanques Clase A y se reimpulsaron programas destinados a que un número importante de clientes pueda reducir el costo de su tarifa y mejorar la eficiencia de su consumo.

 

Transporte eléctrico

El transporte eléctrico tuvo un nuevo impulso este año, con el anuncio de la creación de la primera red de recarga de vehículos eléctricos de América del Sur, con estaciones en principio entre Colonia y el Chuy, y en una segunda etapa en las principales rutas de todo el país. Además, en un avance hacia el uso de la electricidad en el sistema de transporte, se inauguró la Primera Muestra de Movilidad Eléctrica. En ese marco, el fideicomiso de eficiencia energética del MIEM servirá de garantía para respaldar operaciones de leasing de utilitarios. Ya funciona el primer ómnibus eléctrico, de la empresa CUTCSA, con capacidad para 32 pasajeros y este año se adjudicarán ocho taxis eléctricos más, que se sumarán a los cuatro ya existentes.

La incorporación masiva de las energías renovables, en un extremo de la cadena, y la del transporte eléctrico en el otro, se unen por el desarrollo de las Redes Inteligentes. Respecto a este avance tecnológico en el que UTE se encuentra trabajando con decisión, se adjudicó la licitación del Leasing Operativo para el suministro de Medidores Básicos Inteligentes y el Software Asociado, además del Servicio de Consultoría y Mantenimiento para los 100.000 equipos en proceso de compra.

 

Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social

 

 

 

Pin It