El 24% de las exportaciones uruguayas las generó en 2018 la forestación

Forestación

La celulosa ocupó el 77% del total y fue el principal producto exportado del país, según un informe del sector elaborado por el departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

En 2018 las ventas externas de la forestación totalizaron U$S 1.660 millones, cifra 25% superior a la registrada en 2017 y fue el principal producto de exportación de Uruguay.

Mientras tanto, el personal ocupado en el sector suma algo más de 17.000 trabajadores, de acuerdo a datos proporcionados por el Banco de Previsión Social (BPS).

Existen en total más de 1.770 empresas vinculadas al complejo forestal, según datos del BPS, y de éste total, el 92% son micro y pequeños emprendimientos.

Dentro de las empresas exportadoras, las productoras de pasta de celulosa UPM y Montes del Plata son las principales; entre ambas representan el 78% del valor exportado por el sector en 2017.

Existen importantes oportunidades para la instalación de industrias que logren un mayor agregado de valor a la madera. La gran oferta de madera de pino, proveniente de plantaciones manejadas y certificadas, es un gran atractivo para la instalación de empresas de primera y segunda transformación mecánica. La disponibilidad anual de esta madera excede los 3 millones de metros cúbicos anuales, superando ampliamente la capacidad industrial del país.

En este sentido, Uruguay también está trabajando sobre en la promoción y el desarrollo de construcción en madera, lo que genera espacios para nuevas empresas que apunten a producir insumos para esta actividad.

Importantes empresas extranjeras ya han elegido al país para instalarse y desarrollar sus actividades. En 2007 se instaló UPM – empresa de capitales finlandeses -, Montes del Plata - de capitales chilenos y sueco-finlandeses - instalada en Uruguay desde 2009, y Lumin –de capitales brasileños- entre otras. Asimismo, importantes TIMOs (Timber Investment Management Organization), como GFP, GMO, BTC y Stanfford operan en Uruguay.

Isabelino González Camejo

Director de www.PortaldelaCarne.com

Fuente: Uruguay XXI

Pin It