Habilitaron nuevas líneas de crédito para las cooperativas agrarias

Ganadería

El plazo para solicitar esta línea de crédito vence el 20 de abril. Se trata del Fondo Rotario Especial (Freecoop), que presupuestará para este año 600.000 dólares, monto que podrá ser ampliado según los recursos disponibles.

La información publicada en el sitio web del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), destaca que el directorio del organismo aprobó una nueva línea de financiamiento destinada a cooperativas agrarias.

Se agrega además que la asistencia financiera será mediante la asignación de cupos a las cooperativas agrarias, trasladable a aquellos socios que realicen actividad ganadera y requieran adelantos financieros a futuros embarques para forraje, pago de gastos, insumos y otros.

 

Condiciones generales del préstamo

 

INACOOP ha resuelto destinar para el año 2018, un monto global de U$S 600.000 de los fondos de FRECOOP para la atención de esta línea de préstamos. Agotados dichos fondos se analizará su posible ampliación de acuerdo a los recursos disponibles.

INACOOP distribuirá dicho monto entre aquellas cooperativas agropecuarias que hayan manifestado su necesidad de utilizar la línea, para lo cual se otorga un plazo de 30 días a partir de la fecha, venciendo el mismo el 20/04/2018. En caso de nuevos llamados se darán nuevos plazos.

INACOOP otorgará un cupo a cada Cooperativa Agraria seleccionada, siendo ésta responsable frente al Instituto del pago de los adeudos, y definiendo a quien de sus socios y en qué condiciones otorga los adelantos.

La vigencia de los CUPOS es de un año a partir de su aprobación, pudiendo renovarse previa solicitud y análisis por parte de INACOOP.

En aquellos casos que se entienda necesario, INACOOP podrá solicitar ampliación de garantías más allá del patrimonio de la Cooperativa (ejemplo: prenda de ganado, cesión de cobranza en frigoríficos, u otros).

A los efectos de poner en funcionamiento ésta operatoria INACOOP creará un expediente por cada Cooperativa Agraria que quiera acceder al mismo, para lo cual se requerirá a las mismas la información económico-financiera y legal necesaria que detalla más adelante.

 

Detalles

 

Partida global de la línea: U$S 600.000.-

Monto máximo por Cooperativa: se define según cada caso, demanda recibida y disponibilidades de cupo.

Destino del préstamo:

Asistencia financiera a las Cooperativas Agrarias, trasladable a aquellos socios que realicen actividad ganadera y requieran adelantos financieros a futuros embarques para forraje, pago de gastos, insumos, etc.

Beneficiarios:

Cooperativas Agropecuarias y SFR que realicen actividad ganadera.

Moneda: Dólares Americanos.

Condiciones:

INACOOP otorgará un cupo a cada Cooperativa Agraria, siendo ésta responsable frente al Instituto del pago de los adeudos. La misma definirá a quien de sus socios y en qué condiciones otorga los adelantos.

La vigencia de los CUPOS es de un año a partir de su aprobación, pudiendo renovarse previa solicitud y análisis por parte de INACOOP.

El CUPO otorgado se puede utilizar en una o varias partidas (préstamos) de acuerdo a las demandas que tenga la Cooperativa. El plazo del repago a INACOOP estará vinculado al plazo en que la Cooperativa financie a sus socios, con un plazo máximo por préstamo de 90 días no renovable.

Tasa de Interés: 4,5 %

 

Documentación a presentar:

 

Formulario de Solicitud (disponible en página web del INACOOP)

Certificado Notarial de Autoridades vigentes.

Certificados de BPS, DGI y Declaración de Prestación Coactiva.

Balance Anual actualizado, si corresponde, incluyendo Estado de Situación Patrimonial y Estado de Resultados.

Cada vez que se solicite una asistencia financiera dentro del cupo otorgado, se debe presentar nota formal de Solicitud de los fondos, firmada por las autoridades, incluyendo monto y socios destinatarios de la asistencia y propuesta de repago.

Alberto Mazzini

Director Área de Proyectos Inversión y Desarrollo Cooperativo.

INACOOP Sarandí 302

Montevideo - Uruguay (+598) 2916 51 42 - 0800 - 1900

Atención al público: lunes a viernes de 10 a 16 horas

Para Prestación Coactiva:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Isabelino González Camejo

Director de www.PortaldelaCarne.com

Pin It