UTE celebró sus 105 años

Empresariales

“En los últimos (8) años las tarifas eléctricas bajaron 16% respecto al IPC y 30% en relación a los salarios”, afirmó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en el marco de la celebración de los 105 años del ente energético. Aseguró además el jerarca que las autoridades continúan trabajando en equipo para bajar las tarifas.

 

 

Entre los planes implementados por UTE en este 2017 para mejorar la gestión de la demanda energética, se encuentra Más Confort, un beneficio otorgado desde el pasado 1.º de octubre a todos los clientes con tarifa residencial simple y tarifa general simple que adquieran electrodomésticos eficientes, tales como acondicionadores de aire y termotanques de 60 litros o más Clase A. El Plan 2030 cuenta en la actualidad con 13.500 clientes, fue pensado para hogares con un consumo mensual de 230 kilovatios o menos por mes e implica un cambio de tarifa sin costo. Más por Menos, en tanto, bonifica a usuarios con tarifas multihorario hasta setiembre de 2018, inclusive. Hasta el momento, este plan lleva bonificados unos 47 millones de pesos.

Respecto a las tarifas del servicio, Casaravilla recordó que, en los últimos ocho años, bajaron 16 % respecto al índice de precios al consumo y 30 % en relación a los salarios. Reconoció que “no es suficiente”, pero señaló que se trabaja en conjunto con la Presidencia de la República, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para bajarlas aún más.

 

En este sentido, la ministra Carolina Cosse consideró que las empresas públicas “son un motor muy importante de la economía y de la generación de conocimiento”. El desempeño de UTE “es muy eficiente”, agregó, por lo que “tenemos que seguir trabajando mucho más en mejorar las tarifas para los hogares y seguir un camino, que ya hemos comenzado, de ayudar con la energía en los temas de competitividad de la industria, en particular, aquella que utiliza más la energía”.

Entre los productos comerciales y las bonificaciones dirigidas al sector productivo, están la instrumentación de los subsidios dispuestos por el MIEM para más de 3.600 establecimientos del sector lácteo y 89 empresas del sector electrointensivo. Asimismo, fue implementada una prórroga del pago de potencial al sector industrial con un plazo para optimizar sus instalaciones. A partir de enero de 2018, UTE brindará información con 24 horas de adelanto sobre el precio de la energía para la toma de decisiones, a modo de experiencia piloto, informó su presidente, Gonzalo Casaravilla, en el discurso por el 105.° aniversario de la empresa.

 

El cambio de la matriz energética permitió al ente conectar 147 megavatios de energía fotovoltaica y 402 megavatios de energía eólica. El total de potencia instalada habilitada asciende a 225 megavatios de fotovoltaica, 1.382,55 de eólica y 72,3 de biomasa. Las autoridades destacaron también la incursión de la empresa en el mercado de valores con la sociedad económica del parque eólico Valentines, además del inicio de la producción comercial de los fideicomisos de los parque eólicos Pampa y Arias, y del leasing del parque eólico Palomas. En cuanto a la microgeneración de energía fotovoltaica, UTE autorizó este año 3,5 megavatios en 100 instalaciones, lo que totaliza a la fecha 13 megavatios en 400 instalaciones.

Otros de los hitos de gestión en este último año están vinculados a las inversiones realizadas para la transmisión e interconexión con los países vecinos. En este sentido, se inició la comercialización de energía con Brasil a través de la convertidora instalada en Melo, Cerro Largo, y culminó la construcción de la línea de transmisión en 150 kilovoltios de 145 kilómetros de extensión entre Rivera y Artigas. La ejecución de obras de mejora de la red de distribución eléctrica asciende a las 680, mientras que las destinadas a nuevos servicios superan las 5.800. Como parte de su política de inclusión social, UTE regularizó el servicio a unas 4.000 familias y bonificó a unos 7.000 usuarios por 4,5 millones de pesos, debido a la afectación del servicio en inundaciones y otros sucesos climáticos de importancia.

  

Una puesta a punto de lo realizado en 2017

 

Revolución en la matriz energética

En el año 2017 se conectaron 147 MW de energía fotovoltaica y 402 MW de energía eólica (120.4 MW por parte de inversores privados y 281.6 MW de UTE y accionistas). El Total de la Potencia Instalada Habilitada asciende a 225 MW de fotovoltaica, 1.382,55 MW de eólica (948.5 MW de privados, 346.7 MW de UTE y accionistas y 87.35 de UTE) y 72.3 MW de biomasa. Estos números no consideran la potencia que pueden aportar UPM (161 MW) ni Montes del Plata (180 MW).

Se salió al mercado de valores con la Sociedad Anónima del Parque Eólico Valentines, celebrándose durante el año dos asambleas de accionistas, lo que no tiene precedentes en Uruguay por su calidad de sociedad abierta y por contar con más de 10.000 accionistas.

Se inició la producción comercial de los Fideicomisos del Parque Eólico Pampa y Parque Eólico Arias.

Se inició la producción comercial del Leasing de UTE del Parque Eólico Palomas.

Se autorizaron 3.5 MW de energía fotovoltaica en 100 instalaciones de Microgeneración, acumulando un total a la fecha de 13 MW en 400 instalaciones.

 

Trasmisión e interconexión regional

Se inició la comercialización de energía con Brasil a través de la Convertidora de Melo.

Se finalizó la línea de trasmisión en 150 kV Rivera-Artigas, de 145 km. La primera energización se realizó el 12 de setiembre.

Se realizó el tendido y puesta en servicio del segundo circuito en 150 kV  Bonete-Young-Paysandú en la red de trasmisión.

Se ampliaron y adecuaron 13 estaciones de 150 kV en la red de trasmisión en el norte del país, para mejorar el desempeño y confiabilidad del sistema.

Se amplió en 250 MVA la transformación 500/150 kV en Salto.

Se operó el cambio de 425 MVA de la transformación 500/150 kV en Montevideo por obsolescencia.

Se iniciaron las obras de la línea de trasmisión de 500 kV entre Melo y Tacuarembó de 123 km.

Se iniciaron las obras de ampliación en 850 MVA de la transformación 500/150 kV en Montevideo.

Se remodeló la visualización operativa del Despacho de Cargas de UTE.

 

Aumento del respaldo de generación térmica

Se puso en servicio comercial la primera turbina de 180 MVA del Ciclo Combinado de Punta del Tigre y se habilitó la segunda.

 

Productos comerciales y bonificaciones al sector productivo

Se instrumentaron subsidios dispuestos por el MIEM al sector Lácteo (3.610 establecimientos).

Se instrumentó el subsidio dispuesto por el MIEM al sector Electrointensivo. En una primera instancia fueron 24 empresas las bonificadas, posteriormente se extendió a 65 empresas más.

Aplicación de la prórroga del pago de Potencia al sector Industrial, con un plazo para optimizar sus instalaciones.

 

Productos comerciales

 

  

Inclusión social y atención a las emergencias

Se logró la regularización del servicio a 4.000 familias, dentro de la política de Inclusión Social.

Entre octubre de 2016 y setiembre de 2017 se bonificó por falta de energía a causa de sucesos climáticos importantes a 5.619 clientes, por un importe de unos $ 3.000.000 y por inundaciones a unos 1.982 clientes, por $ 1.500.000.

 

Electrificación rural

Se tendieron 800 km de red de Electrificación Rural, que llevaron la energía eléctrica a más de 500 familias y cuatro escuelas de parajes apartados del interior del país, con aportes complementarios de vecinos, OPP, ANTEL y MEVIR.

 

Eficiencia energética

Se completó una nueva edición del programa Túnicas en Red, que promueve el uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas públicas y privadas y su entorno social. La edición 2017 registró un record de participación: 155 escuelas y más de 5.000 estudiantes.

Se entregaron a CEIP–ANEP 40.000 lámparas fluorescentes compactas.

Se trabaja en conjunto con el MIEM en la mejora de la eficiencia de las instalaciones de la Base Científica Antártica Artigas, a la que UTE suministra energía eléctrica desde hace 23 años.

Se firmó un convenio con FECOVI para incorporar Eficiencia Energética y Paneles Solares Térmicos en nuevas viviendas, incentivando la instalación de calentadores solares de agua individuales por vivienda.

 

Mantenimiento y mejora de las líneas eléctricas

Se realizaron 5.819 obras para nuevos servicios y se ejecutaron 680 obras de mejora de la red de distribución.

Sin contar las relacionadas con los temporales, se realizaron 51.415 acciones de mantenimiento en la red de distribución y 700.000 acciones de campo del Servicio Comercial.

Se suscribieron 97.700 convenios de financiación por un monto aproximado de $1.000 millones.

Se operaron y mantuvieron 51.572 km de redes y 91 subestaciones de Trasmisión y 299 estaciones de Distribución.

Se repusieron 259 km de red de electrificación urbana y rural y 1.947 postes de electrificación rural afectados a causa de temporales.

 

Redes inteligentes

Se finalizó el Sistema de Gestión de los Medidores Inteligentes, desarrollado con capacidades propias y con herramientas de software libre, que darán soporte a los actuales y futuros productos de Gestión de la Demanda y Ofertas de Oportunidad.

Se recibieron los primeros medidores inteligentes adquiridos mediante leasing, correspondientes a la Fase 1 de prueba. Una vez culminada esta Fase, si los resultados son satisfactorios, se confirmará la fabricación y entrega de 100 mil medidores, a partir de enero de 2018.

Avanza el trabajo conjunto con ANTEL hacia el soporte de comunicaciones de los diversos Sistemas de Redes Inteligentes de UTE. 

 

 Movilidad eléctrica

En febrero se inauguró en una estación de ANCAP en Maldonado el primer centro de recarga de lo que será la primera Ruta Eléctrica de América Latina. A los efectos de posicionar la movilidad eléctrica se firmó un convenio con DUCSA, por el cual se instalarán puntos de recarga en estaciones de servicio con sello ANCAP. Se prevé antes de fin de año la instalación de 5 nuevos puntos de recarga en Colonia, Rosario, Ruta 1 km 66, Aeropuerto Internacional de Carrasco y San Luis (todos en estaciones de servicio ANCAP).

Se inauguraron centros de recarga de autos eléctricos en el LATU y para taxis eléctricos en Joanicó y Br. Batlle y Ordóñez, en Montevideo. Este último está operativo desde agosto y permite la carga simultánea de hasta cuatro vehículos.

Se instrumentó un subsidio a 20 taxis eléctricos adicionales a los primeros cuatro que circulan desde 2014.

 

Apoyo a la comunidad

Se concluyeron obras oportunamente acordadas con los pobladores de Colonia Wilson,  Parque Costero y pavimentación del acceso a la Colonia Wilson y a Punta del Tigre.

Se instrumentó la ayuda a la producción nacional de transformadores dispuesta por el MIEM e INACOOP.

Se firmó un convenio UTE, MIEM y MEVIR para incorporar Paneles Solares Térmicos en nuevas viviendas. Se comienza en diciembre con la instalación de 46 calentadores solares de agua en Solís de Mataojo.

Se instalaron Paneles Fotovoltaicos con OEI y ELECNOR en el marco del proyecto Luces para Aprender.

Se suscribió un convenio con INACOOP para colaborar en el desarrollo de la Economía Solidaria.

 

Investigación e innovación

Se brindó auspicio a actividades de divulgación técnica, innovación e investigación. Por el convenio con la Facultad de Ingeniería se han realizado 3 proyectos, y 8 proyectos han sido financiados a través del convenio con la Fundación Ricaldoni.

Se auspiciaron posgrados de la Universidad de la República (Energía e Ingeniería Eléctrica). Durante 2016 y 2017 hubo 31 inscriptos a las maestrías dela Facultad de Ingeniería, de los cuales cuatro son funcionarios de UTE.

Se financiaron proyectos de Innovación e Investigación en el marco de las convocatorias por ANII del Fondo Sectorial Energético (MIEM, ANII, ANCAP y UTE). Se presentaron 71 proyectos, de los cuales 15 fueron financiados por el Fondo. De los seleccionados, 6 proyectos fueron de interés directo de UTE.

Se financiaron proyectos de Innovación e Investigación en el marco de las Jornadas UTE-Universidad de la República. Al que se presentaron 21 proyectos.

 

Gestión

Se renovó la flota de camionetas de Distribución mejorando los estándares de seguridad de los funcionarios.

Se dictaron177.956 horas de capacitación técnica y de gestión del talento para funcionarios propios o tercerizados.

Se realizaron 18 auditorías internas de los procesos en curso, que recomendaron 69 acciones.

Se realizaron508 concursos competitivos asociados a la asignación de 608 funcionarios en diversos puestos de trabajo.

Se efectuaron1.356 evaluaciones y pruebas competitivas para el ingreso de personal que significaron el ingreso efectivo de 400 nuevos funcionarios y funcionarias.

Contamos en 2017 con 193 funcionarios menos en la empresa, de los cuales 164 se acogieron a los beneficios jubilatorios.

 

Certificaciones y reconocimientos

UTE recibió el Premio a la Excelencia Ciudadana otorgado por CELADE por su Programa de Inclusión Social.

Se obtuvo la certificación por parte de INMUJERES del Sistema de Calidad con Equidad nivel IV a la unidad de Tecnologías de la Información.

Se obtuvo la certificación por parte del LATU a Obras de Trasmisión, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Seguridad e Higiene por diversos procesos de aseguramiento de calidad.

Isabelino González Camejo

Director de www.PortaldelaCarne.com

 

 

Pin It