La solución política brasileña y un buen acuerdo de ese país con los EEUU podrían perjudicar al sector cárnico uruguayo

Ganadería

“Si Brasil soluciona sus problemas políticos y alcanza un buen acuerdo comercial con EEUU en el rubro carne nos puede golpear”, alertó el CEO del Cono Sur de Marfrig, Marcelo Secco a Portal de la Carne. Al mismo tiempo aseguró el industrial que los problemas internos brasileños no han perjudicado a su empresa en nuestro país.

 En los últimos años las empresas brasileñas habían comenzado un proceso de expansión en diversas partes del mundo y Uruguay recibió en su territorio a muchas multinacionales de ese origen. Dicho desarrollo brasileño ha marcado su incidencia en el mercado local y en el caso particular de Marfrig el crecimiento y su importancia han quedado claros.

Cuándo toma estado público la crisis política y económica que atraviesa el gran vecino del Norte es lógico preguntarse de que forma ese contexto puede repercutir en el Uruguay. Dicha interrogante Portal de la Carne se la trasmitió al CEO del Cono Sur de Marfrig, teniendo en cuenta que se trata de uno de los grupos más importantes que están operando en el Uruguay. El industrial Marcelo Secco explicó que en general éstas “empresas que están presentes con una plataforma múltiple a nivel mundial, son independientes en cada país. O sea que el negocio de Uruguay puede estar bien, el negocio de Brasil puede estar mal, el negocio de Argentina puede estar mejor o peor y después consolidan un resultado global, pero cada país es independiente jurídicamente, incluso en cuanto a la confianza que le trasmiten al sistema bancario o a los clientes”, puntualizó.

Explicó que “todo depende mucho de cómo estén las pautas de variables dentro de cada país, y que en realidad las empresas brasileñas tenemos hoy una posición importante del mercado en Uruguay y creo que han demostrado -por lo menos hasta ahora con casi el 50% de la faena- que no han surgido inconvenientes. Creo que en el rubro carne hoy eso está bastante lejos todavía”, puntualizó el CEO del Cono Sur de Marfrig a Portal de la Carne.

Escuche la entrevista a Marcelo Secco

 

 

“Es un monstruo”

Brasil, a pesar de su crisis económica y política, “sigue avanzando. Es un monstruo. Ya algunos operadores están hablando (de que se viene) una recuperación en 2017”.

La producción interna en el vecino país sigue creciendo a pesar de los inconvenientes, “yo creo que donde aliñe políticamente y -como está pasando ahora con el acceso a los EE.UU.- negocie Itamaratí fuertemente mejores acuerdos comerciales, ahí sí nos puede pegar. Mientras tanto Brasil compite en el commodities y Uruguay necesita diferenciarse”.

 

Crecimiento argentino no preocupa

Para el empresario, el reciente crecimiento del sector cárnico argentino no representa un riesgo para los industriales cárnicos uruguayos porque “aunque Argentina recomponga su oferta exportadora el mundo la absorbe sin dificultad”, entre otras cosas porque “Argentina no es un jugador de volumen. Es un típico jugador de un negocio diferenciado, tiene una marca y motiva a que Uruguay pueda subir los precios”.

“El cambio de gobierno en Argentina generó un efecto rápido” en lo que refiere a su competitividad, pero no es constante porque “tiene una inflación galopante y el 80% de su mercado es interno”, además “tiene un precio de hacienda (como consecuencia de una baja de oferta) 70% más caro que Uruguay”.

Explicó que el mayor volumen de la carne que produce la Argentina se comercializa en su mercado interno, área donde “tiene un gran componente de irregularidad en su comercialización” y esa carencia ha sido reconocida por el gobierno del vecino país.

Por esa razón Marcelo Secco entiende que Uruguay tiene que ser cada día más competitivo para seguir vendiendo productos diferentes con certificación y marca, para que el producto deje de ser un commodities y se diferencie en el mercado. En tal sentido recordó que “commodities en la región y en el mundo produce mucha gente y de eso hay que intentar zafar”, puntualizó para luego afirmar que “hay que producir diferente y vender diferente a escala de Uruguay”.

 

Entrevista: Isabelino González Camejo

Director de Portal de la Carne

 Fotos: Frigorífico Tacuarembó

 

 

Pin It