MEVIR quitó beneficio a productores rurales

Ganadería

Éste martes, los usuarios de las unidades productivas de MEVIR de la zona próxima a la intersección de las rutas 66 y 67, cerca de Las Piedras, le plantearán su situación al edil Joselo Hernández. Con anterioridad ya lo hicieron los productores que viven en las proximidades de Migues y Tala. En los próximos días se realizarán otras reuniones similares, anunció el legislador a Portal de la Carne.

 

Estas reuniones se realizan porque el gobierno les quitó un beneficio a los productores rurales que son usuarios de MEVIR y a partir de ése momento quienes viven en las unidades productivas vieron incrementada su deuda en un tercio de su capital. Hasta el momento, si los beneficiarios pagaban sus cuotas en fecha se ahorraban un año cada tres y ahora -según lo acaba de resolver el gobierno- ese beneficio lo perdieron.

En el transcurso del gobierno del Dr. Jorge Batlle se había resuelto ésta ayuda con el fin de motivar a los beneficiarios de las unidades productivas a mantenerse al día con el pago de sus cuotas, al punto que en los documentos oficiales que se le entregan a un nuevo favorecido se le recomendaba mantener algunas cuotas pagas de forma adelantada con el fin de mantener el usufructo de dicho beneficio, recordó el legislador del Partido Nacional (Lista 400).

Por esa razón es que los productores que están en las zonas próximas a las ciudades de Tala, Santa Lucia, Migues, Canelón Chico, San Jacinto y Cerrillos comenzaron a organizarse para reclamar al gobierno que se respeten sus derechos adquiridos y los documentos firmados, dijo el edil Joselo Hernández a Portal de la Carne. Se pretende dar a conocer públicamente la violación de derechos que MEVIR acaba de resolver en perjuicio de los productores y alertar al organismo que si se concreta dicha medida estos usuarios están dispuestos a llevar el tema a los estrados judiciales.

 

 

Comenzaron las notificaciones

Ésta medida les ha generado asombro a los productores, quienes opinan que se ha faltado a la palabra dada por parte del gobierno a través de sus representantes y que ha quedado en evidencia falta de seriedad por parte de MEVIR, ya que en su momento la institución  les ofreció a los interesados una propuesta basada en ciertas características, las que ahora se modificaron. Para Hernández, ésta actitud de MEVIR no sería la correcta o la lógica en ningún caso y menos aún si tenemos en cuenta que se trata de un organismo público.

En el país hay más de 9.000 unidades productivas de las cuales el mayor porcentaje fue generado en base a la propuesta inicial de MEVIR y al esfuerzo de años por parte de los productores. Este plan de beneficios económicos para los buenos pagadores, beneficiarios de las unidades productivas (las viviendas que están en el ámbito rural), se viene ejecutando desde el año 2002. El mismo consiste en que cada 3 años pagos en fecha MEVIR descuenta 1 año de la cuota al final de las mismas, o sea que al pagar tres años en fecha, automáticamente el cuarto año queda pagado y comienzan a correr las cuotas del quinto año, ocurriendo lo mimo cuando se cubren en fecha las cuotas de los tres siguientes.

De esta forma, a los productores rurales que pagan su cuota sin atrasos MEVIR les otorgaba el beneficio para que en vez de pagar la casa en 20 años lo hagan en 15 años.

Para poder acceder a una unidad productiva, cada productor debió cumplir con una serie de requisitos y pasar por varias reuniones y entrevistas con asistentes de MEVIR. En las mismas, además de pedirle los requisitos al productor también le presentaban la información de la forma de pago y los beneficios anteriormente mencionados, mediante la entrega de un folleto explicativo o verbalmente. 

También, según el edil Joselo Hernández, cada vez que los  productores cumplían con las obligaciones en fecha y se les otorgaba el año por buen pagador, paralelamente se les entregaba una nota firmada por un contador de MEVIR que les recordaba que volverían a ser merecedores del beneficio, siempre y cuando vuelvan a pagar las próximas 36 cuotas en tiempo y forma.

Pero ahora, por parte del directorio de MEVIR se dispuso modificar lo que se había prometido y ofrecido para que el productor accediera a la vivienda.

Según el edil Joselo Hernández, el directorio de MEVIR ya comenzó a enviar a todos los productores la notificación de que “a partir del 15/12/2016 no se otorgara más el beneficio de buen pagador, sin excepciones, debido a que no permanecen las condiciones que dieron lugar a la medida”.

Entrevista:

Isabelino González Camejo

Director de Portal de la Carne

 

Pin It