La raza Angus se prepara para su gran muestra internacional

Ganadería

Será del 18 al 29 de marzo y consistirá de tres etapas: una gira por el interior del país, conferencias y una exposición de animales en Punta del Este. Participarán más de 20 asociaciones Angus provenientes de diferentes partes del mundo.

La cita es en Uruguay, un país con 3 millones de habitantes y 12 millones de cabeza de ganado en producción, de los cuales un 40% son Angus. Se trata de uno de los países más antiguos en la cría de ésta raza (130 años), la que hoy es la más importante a nivel mundial.

El Secretariado Mundial Angus es un evento que se realiza cada 4 años y nuclea a más de 20 asociaciones Angus provenientes de diferentes partes del mundo. Su objetivo es generar instancias de intercambio de información para el desarrollo de protocolos comunes que permitan unificar criterios en la cría de la raza a nivel mundial. La próxima se llevará a cabo en Uruguay del 18 al 29 de marzo de 2019 y consistirá en tres etapas: una gira por el interior del país, conferencias y presentación de países y una exposición de animales en la ciudad de Punta del Este.

 

 

 

Uruguay tiene 3 millones de habitantes, cuenta con más de 12 millones de cabezas de ganado, dedicando el 84% de su territorio a la actividad del sector, con 13 millones de hectáreas de pradera natural y con más de 250 especies. Es el 7º exportador de carne bovina del mundo, con acceso a 150 mercados. Se produce 1 millón de toneladas de peso vivo al año, exportándose el 70% de la producción, lo que representa 5% del volumen de carnes exportado mundialmente.

Para Uruguay, lograr la excelencia en calidad de carne es primordial. Por eso los productores apuestan a una cría en base natural. Por su parte los órganos reguladores colaboran aplicando políticas sanitarias y ganaderas, que por ley desde el año 1962 prohíben la utilización de hormonas o promotores de crecimiento, así como también se incorpora en septiembre del año 2006 un sistema de trazabilidad único en el mundo llamado “Del Campo al Plato”, que permite el seguimiento constante del animal hasta el momento de su faena.

La Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU) es la institución responsable de la organización del Secretariado Mundial Angus 2019. La misma tiene como misión promover el desarrollo de la raza en el Uruguay, agregando valor al producto Angus en toda la cadena productiva, brindando herramientas de apoyo y respaldo al socio, generando espacios de formación e integración para productores rurales, construyendo vínculos con instituciones locales e internacionales del sector.

 

 

Participan más de 20 Asociaciones

 

Este evento nuclea a más de 20 Asociaciones de Criadores en el mundo, y contará con la asistencia de público procedente de los siguientes países:

Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Chile, Alemania, Rumania, Ucrania, Canadá, México, Australia, Austria, Hungría, Nueva Zelanda, Checoslovaquia, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido, Kazajistán, Portugal, China y Uruguay, el anfitrión.

 

Recorrida

Durante la primera semana se visitarán cinco establecimientos ubicados en diferentes puntos del país, en los que se podrán apreciar distintos modelos de producción sustentados en base a praderas naturales, libres de hormonas y con un sistema de trazabilidad único en el mundo.

Del 18 al 24 de marzo se realizará una recorrida por el interior del país, instancia en la que se visitarán 5 establecimientos de referencia en la cría de la raza en nuestro país.

Lunes 18

Estancia Las Rosas    Florida

Martes 19

Frigorífico Modelo    Tacuarembó

Miércoles 20

Cabaña Bayucuá        Salto

Jueves 21

Curupy del Salvador  Soriano

Viernes 22

INIA La Estanzuela    Colonia

Sábado 23

Retorno de gira          Punta del Este

Domingo 24

Día libre         Punta del Este

El propósito de ésta gira consiste en mostrar distintos sistemas productivos a cielo abierto, modelos de cría de ganado sustentados en modelos 100% naturales y libres de hormonas, que sin duda pondrán a Uruguay en el ojo del mundo de la cadena cárnica por ser la cría, el primer eslabón de la misma.

La segunda etapa será en el Centro de Convenciones de Punta del Este, del 25 al 29 de marzo.

 

 Conferencias

 

Lunes 25, de 9 a 18 hs.

  

  

Presentación de las delegaciones

Martes 26, de 9 a 12 hs.

Expo, jura & ventas animales rústicos

Martes 26, de 11 a 17 hs.

Expo & jura animales de bozal

Miércoles 27 y jueves 28, de 9 a 17 hs.

Remate Plaza Angus

Miércoles 27, a partir de las 19:30 hs.

Remate vientres elite

Jueves 28, a partir de las 19:30 hs.

Cena de clausura Hotel Enjoy

Viernes 29, a las 20 hs.

 

La última gran estancia

 

Uruguay, un rincón del mundo entre Brasil y Argentina y sobre el Océano Atlántico, donde la fertilidad del suelo convierte al sector agropecuario en la principal fuente económica del país.

Esta pequeña tierra, de tan sólo 3 millones de habitantes, cuenta con más de 12 millones de cabezas de ganado, dedicando el 84% de su territorio a la actividad del sector, con 13 millones de hectáreas de pradera natural, con más de 250 especies.

Uruguay es el 7º exportador de carne bovina del mundo, con acceso a 150 mercados.

Se produce 1 millón de toneladas de peso vivo al año, exportándose el 70% de la producción lo que representa 5% del volumen de carnes exportado mundialmente.

En materia de consumo Uruguay es a nivel mundial, el Nº1 en consumo de carne bovina, consumiéndose 57,8 kilos per cápita al año; combinado con el ranking en el consumo de whisky, hacen de su visita una experiencia.

La Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (S.C.A.A.U.), es la institución responsable de la organización del Secretariado Mundial Angus 2019. La misma tiene como misión promover el desarrollo de la raza en el Uruguay, agregando valor al producto Angus en toda la cadena productiva, brindando herramientas de apoyo y respaldo al socio, generando espacios de formación e integración para productores rurales y construyendo vínculos con instituciones locales e internacionales del sector.

Isabelino González Camejo

Director de www.PortaldelaCarne.com

Foto de portada: Sergio Silva Alfonso NotiExpo

 

 

Pin It