Futuro del comercio de la carne está en Asia

Ganadería

“El futuro de las exportaciones cárnicas está en Asia”, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Carnes. Federico Stanham destacó además lo importante que es para el Uruguay la posibilidad de exportar hamburguesas a Japón y lo que ese hecho significa para el país como tarjeta de presentación de la calidad de su producción.

Según el presidente del INAC, “el acceso a la carne bovina madurada, congelada o enfriada que otorgó Japón es un mensaje a otros mercados con las mismas exigencias, pero que no nos dan el mismo nivel de ingreso”.

 

Uruguay estuvo presente ésta semana en Japón, en la Foodex 2019; que es la mayor exposición de alimentos y bebidas de Asia, y se desarrolló en Chiba, una ciudad japonesa cercana a Tokio.

En el stand del INAC estuvieron presentes 14 plantas frigoríficas uruguayas, además de seis brockers y traders. Ésta actividad se realizó con el objetivo de promocionar a Uruguay como puerta de entrada de América Latina y hub (centro de movimiento) de negocios, logístico y tecnológico, como destino de inversiones en infraestructura, agronegocios y servicios corporativos y como proveedor de alimentos confiables.

En ese ámbito el ministro de Ganadería aseguró que “Uruguay es un proveedor confiable y seguro con alimentos de calidad, inocuidad y diferenciados”.

El Ing. Enzo Benech, ante unos 160 inversionistas, explicó que las instituciones públicas y el sector privado del Uruguay unieron esfuerzos para un sistema productivo que aprovecha la revolución del conocimiento que está teniendo lugar en el mundo, y lo aplica a la producción de alimentos”.

Según el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, los uruguayos “somos capaces de proporcionar alimentos de calidad a 30 millones de personas”.

 

En ese marco, el ministro Enzo Benech enfatizó que Uruguay es el primer país que logró una trazabilidad obligatoria por Ley para todo el rodeo bovino, mediante el cual está identificado y georeferenciado cada animal que tenemos en nuestro territorio.

También precisó el secretario de Estado que está prohibido por Ley la utilización hormonas y antibióticos como promotores de crecimiento y alimentos con sub productos animales, que existe un sistema productivo a cielo abierto, a campo natural, y que se aplican las mejores prácticas de bienestar animal.

En tal sentido afirmó el ministro que esas son fortalezas del sistema sanitario uruguayo, conjuntamente con el sistema de trazabilidad que nos dan acceso a más de 140 mercados.

Isabelino González Camejo

Director de www.PortaldelaCarne.com

Fuentes: Presidencia de la República, Uruguay XXI, e INAC.

Pin It