Chile importa el 10% de la carne que exporta Argentina

Ganadería

El país trasandino se convirtió en el 3º destino en importancia de las exportaciones de carne argentina y pagó por el producto entre un 15% y un 20% más que su similar proveniente de Paraguay y Brasil.

Según informó Lilián Camou, socio gerente de LIAF CONTROL SRL, en 2018, la República de Chile ocupó el 3º lugar como destino de las exportaciones de carne argentina muy cerca de Rusia. El vecino país exportó a Chile un total 33.812 toneladas de peso producto (pp) de carne bovina deshuesada fresca o refrigerada, significando el 9.2% del total de las exportaciones de carne de argentina, detrás de los destinos de China y Rusia respectivamente, Chile desde hace unos años está instalado como uno de los principales destino de la carne producida en la Argentina.

Recordamos que en 2018 China y Rusia representaron el 67,5% del volumen de carne vacuna exportada desde Argentina al mundo, a China se enviaron 206.607 toneladas, representando el 56% de las exportaciones y a Rusia 42.380 toneladas, el 11,5 %, cabe mencionar que los cortes de carne pueden variar según el destino.

Brasil, ocupó el primer lugar con una participación del 46% (91.159,40 toneladas) del volumen en toneladas de carne que ingresaron a Chile, desplazando a Paraguay con una participación del 33% (64.297,20 toneladas) quien ocupaba el primer lugar (años 2016-2017).  Argentina se mantuvo en el tercer lugar con el 17% de participación (33.812,40 toneladas). La participación de Argentina en los últimos años se mantuvo constante entre el 15 y el 17% de total del volumen de carne demandada por el mercado chileno.

Los países que compiten por el mercado chileno de carnes son principalmente Paraguay y Brasil, en tercer lugar se ubica Argentina, y menor volumen Estados Unidos, Uruguay y Canadá. Según las estadísticas en forma insignificante estos últimos años también han participado del mercado Colombia, Holanda, Australia.

Fuente consultada: http://www.ipcva.com.ar y https://www.odepa.gob.cl

Isabelino González Camejo

Director de www.PortaldelaCarne.com

Pin It