Pili se quedó sin comprador y sus tamberos abastecerán a Claldy

Lechería

Un empresario mexicano-uruguayo, que provee al mercado azteca de quesos con la marca Charrúa, recientemente vino a Uruguay y se entrevistó con el síndico, autoridades y tamberos remitentes. Tras el encuentro, el exitoso operador agroindustrial, que lleva tres décadas de operaciones en el mercado del Norte, resolvió no adquirir la empresa Pili y así lo hizo saber a sus interlocutores.

La noticia se conoció a través de Todo Tambo, medio que también informó que con el cambio de mes, la treintena de productores remanentes de lo que fue la cuenca de Pili, pasaron a remitir su materia prima a Claldy. La decisión tomada en asamblea esta semana significa en los hechos el ingreso a una nueva etapa en el camino de desarticulación de la que por medio siglo fue una agroindustria emblemática de Paysandú.

Al momento del cierre de Pili, el año pasado, las plantas estaban recibiendo unos 80 mil litros. Los treinta productores que han quedado -actuando como grupo y bien unidos- tienen hoy una producción de alrededor de 18 mil litros.

Hace unas tres semanas, el productor más grande del grupo tomó otro camino, y el volumen bajó de 35 mil a 20 mil litros. Por entonces habían decidido prolongar un segundo mes los envíos a Lactalis, en Cardona, si bien resultaban notorias las dificultades logísticas que afectaban los costos, incidiendo en especial productores de poco volumen y alejados de la agroindustria.

Un hecho acaecido la semana pasada provocó en gran medida la realización de la asamblea y la decisión de pasar a remitir a Claldy: el empresario mexicano-uruguayo hizo saber que desistía en su interés por comprar la ex Pili. Con antecedentes de exitoso operador agroindustrial en el mercado de lácteos y más de tres décadas en México, donde provee al mercado de quesos con la marca Charrúa, el empresario visitó Uruguay y se entrevistó con los representantes de los trabajadores de Pili, los productores remitentes, el síndico y autoridades departamentales y nacionales.

Su presencia alentó esperanzas en la población sanducera de que su emblemática empresa pudiera resurgir con otro dueño. Pero no fue así. Esta semana el empresario comunicó que no avanzaría en la compra. Esto provocó, por un lado, desazón en los empleados que están aún en el seguro de paro, en tanto los productores, al cumplirse el plazo acordado con Lactalis, resolvieron en asamblea pasar en grupo a remitir a Claldy, lo cual, según han podido explicar, les resulta más ventajoso en precio recibido así como por la distancia a la agroindustria procesadora de su materia prima.

Hace un par de semanas se remataron dos campos que eran de Pili y se estima que antes de la mitad del año se rematarán las plantas industriales.

Isabelino González Camejo

Director de www.PortaldelaCarne.com

Publicado en Todo Tambo – Ing. Daniel Gómez Bono.

Pin It