¿Nadie previó que podía ganar Donald Trump?..., ¡Sí! ¡Los rusos!

Economía

Apenas se vislumbró que ganaba Donald Trump la presidencia de los Estados Unidos, la economía mundial reaccionó. Las bolsas se desplomaron, la moneda mexicana se desvalorizó y el dólar también modificó su cotización. ¿Nadie previó ésta situación? O se están aprovechando estas horas de incertidumbre para obtener un rédito económico de la situación. En América y Europa parecería que nadie previó que Trump sería el próximo presidente, pero en Rusia ahora se están beneficiando del resultado electoral.

  

Hasta el momento, las reacciones más importantes trasmiten sorpresa y preocupación. Las autoridades mexicanas fueron las únicas que anunciaron que tenían un plan de contingencia para enfrentar una situación de éstas características, pero al parecer mucho resultado no les ha dado, ya que su moneda se ha desvalorizado y por hora el contexto sigue agravándose, al punto que el peso mexicano tocó hoy mínimos históricos. Además, a ésta altura cabe preguntarse si nos encontramos ante un contexto devaluatorio que podría generar consecuencias en América Latina similares a lo que en su momento fue el “Efecto Tequila”. La respuesta se la dejamos a los economistas y analistas financieros., quienes dicho sea de paso “se equivocaron” a la hora de dar un pronóstico de lo que se venía, o por lo menos lo que trasmitieron públicamente fue lo contrario.

Lo cierto es que por estas horas todos especialistas y analistas trasmiten incertidumbre y las bolsas responden como es habitual en esos contextos. Pero Rusia es la excepción. Según la información aportada por las agencias de noticias, los mercados financieros rusos operaban este miércoles en alza, a contramano  de lo que ocurre en el mundo financiero tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. En la bolsa de Moscú, el índice RTS en dólares ganaba 1,09% y el Micex en rublos avanzaba 1,36%. La apertura de la bolsa de Moscú había sido menos violenta que la de las plazas asiáticas, que operaron y cerraron con bajas, y las pérdidas se redujeron en Moscú durante la mañana y giraron luego a terreno positivo, mientras la inquietud seguía reinando en las demás plazas del planeta, especialmente las europeas.

Trump había manifestado en el transcurso de la campaña electoral su admiración por el  presidente Vladimir Putin y al conocerse el resultado de los comicios -como era de esperarse- Vladimir Putin felicitó al gobernante electo y aseguró que confiaba que se superaría la “crisis” que ha venido marcando las relaciones bilaterales durante los últimos años.

La elección de Donald Trump como presidente norteamericano parecería que preocupa a Alemania y Francia, pero alegra a Rusia, Israel y a la extrema derecha europea, según las últimas noticias difundidas por las agencias de noticias.

En Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez aseguró, en declaraciones a TNU, que el gobierno uruguayo reconocerá al magnate como presidente electo una vez que se haya confirmado oficialmente su triunfo. La opinión del ex Presidente José Mujica fue más escueta. “Solo te voy a decir una palabra que lo dice todo, así que grabala bien: ¡socorro!”, dijo Mujica al ser consultado por el programa No Toquen Nada de Océano FM.

Como decíamos al principio, las reacciones son muchas y la gran mayoría trasmiten incertidumbre. La mayoría de las bolsas se desplomaron cuando iniciaron su actividad y tras el discurso conciliador del mandatario electo la caída se frenó y llegó el momento de la recuperación de valores.

Pero sigue llamando la atención la imprudencia de los operadores bursátiles, que se sorprendieron ante éste resultado. Era sencillo decidir. Como opinó un colega anoche, en la residencia de la embajadora norteamericana, ¿o es varón o es mujer?

Mientras tanto muchos inversores perdieron importantes recursos… ¡y otros los ganaron! En fin, es lo que habitualmente ocurre con la operativa bursátil… ¡No hay que preocuparse! ¿O a lo mejor sí deberíamos preocuparnos?

 Opina:

Isabelino González Camejo, Director de Portal de la Carne

Pin It